Mi andadura en la familia VAVEL

Mi inseparable amigo Jorge Zabaleta y yo siempre habíamos hablado de lo que nos gustaría hacer en un futuro: compartir cabina de radio en un estadio y hacer un “Carrusel Deportivo” como entonces hacían Paco González y Pepe Domingo Castaño en la Cadena SER. En febrero de 2010, cuando yo tenía 15 años, empecé a descubrir la blogosfera deportiva, la cual tan solo conocía de oídas, nunca antes había visitado un blog. Me empezó a gustar el mundillo, veía buen ambiente entre los “bloggers”, incluso hacían premios entre ellos para ver cuál era el mejor blog, el que mejor diseño tenía, el más curioso… Fui dándole vueltas a la idea, sabía que al final me iba a abrir un blog, simplemente con la idea de poder plasmar mis opiniones, hacer previas y crónicas, análisis, alguna entrevista… para ir rompiendo mano con tal de que cuando llegara la hora de entrar en un medio de comunicación, tener algún que otro conocimiento previo. Llamé a Jorge a principio de marzo para contarle lo que tenía en mente, aceptó sin duda, solo nos quedaba buscar un nombre y montar el blog. Finalmente La Grada fue su nombre y este fue el resultado.

Empezamos a conocer a los responsables de otros blogs (todo por mail o mediante los comentarios del propio blog). Les explicábamos qué es lo que queríamos hacer y les pedíamos opinión y consejo a aquellos que estuvieran dispuestos a dárnoslo. La Estirada fue uno de los blogs que primero nos contestó. Santy Menor era su autor y nos contestó al mail diciendo: “Hola, siento la tardanza en contestar pero estoy muy liado. Me he pasado por el blog y lo cierto es que, para la edad que tenéis, estáis haciendo un trabajo muy bueno y meritorio. Tenéis todo mi apoyo y si necesitáis algo ya sabéis dónde acudir. En cuanto tenga un poquito de tiempo os añadiré a mi lista de blogs. Muchas gracias por escribirme.” Este tipo de respuesta nos alegraba el día tanto a Jorge como a mí, parecía que para llevar unas semanas, no nos estaba yendo mal.
Tres semanas después de este e-mail, tras 23 artículos en La Grada en un mes de vida volví a saber de Santy Menor. En el asunto del e-mail me ponía “Colaboración”. Se me pusieron los pelos como escarpias, unos chicos de 15 y 16 años veían su sueño casi cumplido. En el mensaje me explicaba el proyecto que llevaban entre manos en VAVEL.es y nos proponía una colaboración en dicha web, que yo la conocía más como una red social. Obviamente tardé escasos segundos en aceptar la propuesta, Jorge y yo íbamos a comenzar una nueva andadura en la red. Aparte del proyecto en sí, me asombró de VAVEL que “tomaran en serio” a unos chavales que apenas tenían 15 y 16 años. 
Nada más tuve mi usuario y contraseña escribí mi primer post en VAVEL, empezaba “a lo grande”, una previa de un Real Madrid-Valencia de Liga. (Cómo han cambiado las cosas). El 17 de abril de 2010 comenzaba mi recorrido en VAVEL, hasta hoy y esperemos, dure más años. Comenzaba mi aprendizaje. Aún quedaba hueco en la redacción para gente que ha ido entrando últimamente con muchísimas ganas e ilusión. Por aquel entonces escribía entre otros tantos un tal Rafa Sánchez en la sección del Calcio, hoy en día es un “hermano”. Porque VAVEL es así, una familia, se vive en un mar de compañerismo que ya desearían en muchas redacciones y oficinas. Poco después de mi entrada, llegaría el que hoy es un pilar del periódico (otro hermano), José Antonio Vega en la sección del Sevilla. Poco a poco fue llenándose el hueco que guardábamos en la redacción de nueva gente, gente talentosa que, como nosotros, creía en un nuevo periodismo, que dejara atrás cualquier ápice de forofismo, que buscara la objetividad y que premiara a sus lectores con reportajes de calidad.
En mayo recibí otro mensaje que me alegró el día, la empresa Addoor nos había invitado a Jorge Zabaleta y a mí a asistir a una charla de bloggers en el Café del Clan de Madrid, una charla que fue dirigida de la mejor manera posible por Jorge Vicente, de laSexta Deportes. La reunión se iba a celebrar un jueves, y el viernes tenía examen de Valenciano. Voy a confesarlo, le dije al profesor que tenía médico el viernes y que me emplazara por favor el examen al lunes. No me lo esperaba, pero aceptó, le estaré siempre agradecido. Convencí a mi tío y le dije que me llevara por favor a Madrid (desde Valencia), que después nos pasaríamos a ver a nuestra familia mostoleña. Ese jueves por la tarde fue otro empujón de ánimo en mi andadura vaveliana (como dice mi amigo Ralph). Allí conocí a algunos de los “grandes bloggers” de España, entre ellos se encontraban dos maravillosas personas, dos genios del fútbol, Alberto López y Bruno Pérez (tardé poco en pedirles que se unieran al proyecto). En la charla los bloggers hablaban de una nueva web deportiva, decían que era referencia; Jorge Zabaleta y yo nos mirábamos, teníamos el presentimiento de que en un tiempo lo que daría que hablar sería VAVEL, no íbamos muy desencaminados.
Después de esa magnífica charla, de hablarles tanto a Alberto como a Bruno del proyecto VAVEL y de aprobar con nota el examen de Valenciano, junto al que fue, es y será mi fiel compañero de batalla, José Antonio Vega, comenzamos el primer programa de radio con el sello de VAVEL, The Best Football, que después derivaría en el proyecto de nuestra propia radio online. Nos acompañaron grandes profesionales, los gigantes Alberto López, Rafa Sánchez, Jorge Zabaleta, Santy Menor, Víctor Molina (al cual recuerdo que al principio lo confundía con Santy por la voz, hoy lo que son inconfundibles son sus previas de la Premier League) y más tarde Bruno Pérez, Alejandro Bascoy y el amigo argentino Facu Franco. Como dice Rafa, en TBF lo destacable en el fondo no era la información, sino lo bien que nos lo pasábamos, lo que disfrutamos y lo que peleamos con el Skype para poder escucharnos.
Comenzaba 2011 y este sería el año de confirmación de VAVEL (aunque nos queda mucho trabajo, os aseguramos que vamos a seguir luchando todos juntos). Nació Radio VAVEL y en ella, además de seguir con The Best Football y disfrutar todos los viernes por la tarde con los compañeros que están o han estado; comencé un programa de lo que más me gusta, la música, Los 25 de Radio VAVEL. También me acompañé bien, en este caso del todoterreno Alejandro Bascoy y de una gran amiga que pone todo su empeño con tal de conseguir su sueño, Maika LopezosaLa radio crecía y crecía, programas culturales, de turismo, de cine, de televisión, de todos los deportes… Un lujo tan solo privado en ocasiones por la tecnología (gran pasión de Rafa Sánchez).
A su vez se estrenaba VAVEL Magazine, una auténtica maravilla que desearía tenerla en mis manos, poder leerla tranquilamente en el sofá, pero que sin embargo, su calidad te hace olvidarte de que estás leyéndola en la pantalla de tu ordenador. Gracias a la revista pude entrevistar a Nacho Cotino, de RTVV o a la amabilísima Noemí de Miguel, de Digital+.
Este 2011 ha sido muy especial para VAVEL, ha sido el año de máximo crecimiento, tanto a nivel de contenidos como a nivel de diseño de la página web con constantes mejoras, han pasado por VAVEL grandes profesionales del periodismo como lo son Rubén UríaMartí PerarnauJJ SantosJuanma Castaño… Pese a que ha sido un gran año, sabemos que cada año que pase será mejor que el anterior, sabemos que VAVEL va a seguir creciendo, siempre defendiendo sus valores y por supuesto, siempre “Thinking Different”, siendo conocedores de que un nuevo periodismo es posible.
Sin más, les dejo que disfruten de VAVEL, que lean detenidamente, que se informen del fútbol español gracias a todo el equipo que forma las secciones de la Liga BBVA y Adelante; que descubran nuevas historias en la sección de Pasajes de la historia del deporte o en El Desván comandadas por Mariano Jesús Camacho; que conozcan a fondo los detalles de los encuentros ingleses, al mando de Víctor Molina; del amado Calcio del “capo” Rafa Sánchez, del fútbol portugués con José María García y su equipo; que se informen de tenis con Adrián PeinadoAlberto Puente o Manuel F. Cartón; de motor con Alejandro BascoyPaula García y su maravilloso equipo; igual que en baloncesto, con Carlos Castro a su cabeza; en ciclismo, con Javier Ruíz; que los amantes del fútbol americano disfruten del gran trabajo de Pablo Morán y cía en la NFL; por supuesto de Fútbol Sala, de boxeo con Víctor C. Millán, de pókerjudo… En VAVEL, todo tiene cabida, ningún deporte es más importante que el otro, la pluralidad, una de nuestras metas. Además de empaparos de deporte, os invito a pasar por las secciones de música, con el equipo de Patricia García, de cine y también de periodismo; además de echarte unas risas en VaveliaLa Chistera o El Paparazzi.
Acabo mandando un fuerte abrazo a todos mis compañeros de VAVEL, ojalá nos vayamos conociendo más poco a poco, y un abrazo muy especial a los que más conozco, Javier RoblesJosé Antonio VegaJorge LuqueAlberto LópezJorge ZabaletaVíctor MolinaAlejandro BascoyJosé María CastilloEdu ToscanoJessica GaleraAdrián PeinadoCarlos CastroKevin Fernández, a todos mis compañeros de la sección del Valencia… y por supuesto, a la persona que me ha hecho poder formar parte de esta gran familia llamada VAVEL, Santy Menor.
A todos los lectores, les deseo de corazón que empiecen 2012 con un buen pie, y como nosotros, sabiendo que es posible “Think Different” en el mundo del periodismo.Esto es VAVEL.

También publicado en VAVEL.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s