La “portada” de La Gaceta del 20-N

Antes de nada, disculparme por tener tanto tiempo parado el blog, me sabe fatal porque me gustaría tenerlo más actualizado, pero los estudios me lo impiden. Sin embargo, espero ir actualizándolo más a menudo de aquí en adelante.

Hoy quería dejaros por aquí la que será la portada del diario “La Gaceta” del grupo Intereconomía y un pequeño análisis. (Leer el artículo entero tiene un grato “regalo” para sus oídos)

Portada de La Gaceta, domingo 20 de Noviembre de 2011

Analizando un poco la portada puedes darte cuenta de la situación actual del periodismo español (aunque me cuesta tratar como “periodismo” la mayoría de portadas, artículos, columnas, programas… del grupo Intereconomía):

El titular es “Hoy acaba la pesadilla“. La pesadilla del gobierno socialista, deja entender. Te queda más claro cuando ves las dos fotos de la portada: en la primera (en la izquierda) salen Zapatero y Rubalcaba con el pie de foto de “¡Ya se van!…” contraponiendo al “… ¡y por fin viene!” de la foto de la derecha, en la que saluda Mariano Rajoy. Mi idea del periodismo es la de trasladar información con la mayor objetividad posible para que el receptor de esa información pueda saber lo que realmente pasa o ha pasado. Siguiendo esta premisa, con esta portada “podemos saber” que se va el PSOE, que llega el PP y lo que la entrada de Mariano Rajoy a la Moncloa va a suponer.

A la izquierda de las fotos de los candidatos de PSOE y PP podemos ver dos mapas. En el primero (de rojo) podemos ver “La España que nos dejan”: “21, 52% de paro, deuda del 68% del PIB, déficit del 6,6%, 441 de prima de riesgo, 5 millones de parados y 500.000 empresas destruidas”. Antes de nada decir que sí, que pone “empresas destruidas“. Poco más que analizar en este mapa; más se puede analizar en el segundo (de azul), titulado “La nueva España”: según La Gaceta, en la nueva España, el PP va a a conseguir “proteger a las víctimas del terrorismo, derogar las leyes sectarias, devolver la dignidad a las instituciones, recuperar el prestigio exterior, clausurar el espantajo de la Guerra Civil y terminar con el nacionalismo separatista”. De este segundo mapa decir que sí, que pone “clausurar el espantajo” (la RAE define espantajo como Cosa que por su representación o figura causa infundado temor). Con cierta prepotencia en este segundo mapa, desde La Gaceta ya nos “avisan” (nos “hacen saber”) cómo será “La Nueva España”, al parecer todo pinta bien para ellos, parece que el objetivo de La Gaceta (se puede sobreentender su objetivo en la editorial de Julio Ariza, en la parte de abajo de la portada) se va a cumplir,  “colocar” a Mariano Rajoy al mando del Gobierno español, “como no debe ser de otra manera”, concluye.

Poco más que añadir de esta portada de La Gaceta, se ve que les ha cundido la #jornadadereflexión

Después de este esperpento de portada, os dejo con una canción que me está llenando de optimismo estas últimas semanas de exámenes. Es difícil que un maestro como Paco de Lucía no lo consiga. Con “tan sólo” una instrumento con cinco cuerdas, la guitarra, consigue hacerte cerrar los ojos y sentirte feliz mientras lo escuchas. Como dijo la cantante costarricense Chavela Vargas, “hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla”.  Y si esos instrumentos los hacen sonar artistas como el maestro de maestros (del cual prometo escribir un artículo) Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, solo queda escuchar y deleitarse.

 

Saludos. Espero poder publicar más a menudo.

Alejandro Arjona.

Esta entrada fue publicada en Opinión, Personal y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La “portada” de La Gaceta del 20-N

  1. Pablo Pinach dijo:

    Brillante análisis y mejor canción jajaja. Desde luego que lo que le interesa a “La Gaceta” y al sector que representa ese periódico (la ultraderecha más reaccionaria del país) es olvidar el “espantajo de la Guerra Civil”, al fin y al cabo si no llega a ser porque la transición democrática española se hizo rápido y mal aún estaríamos juzgando militares franquistas por crímenes de guerra. Así que lo mejor es olvidarnos de que hubo una guerra, de que la provocó Franco y Rajoy en la Moncloa y Dios en la de todos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s