Entrevista a Noemí de Miguel, periodista de Canal+

21 jun

Para el segundo número de VAVEL Magazine tuve el honor de entrevistar a una de las periodistas del momento, Noemí de Miguel, co-presentadora de El Día Del Fútbol en Canal+ junto a Pablo Pinto (los sábados y nacho Aranda los domingos).

Noemí, (Autol, La Rioja), nacida en 1980, comparte programa con periodistas de reconocido prestigio como Gaby Ruiz, Julio Maldonado Maldini o Nacho Aranda y además, con conocidos exfutbolistas como Santi Cañizares (presentador de El Día Después junto a Juanma Castaño), Gustavo López, Rafa Alkorta, Manu Sarabia o José Ramón Alexanco.

En las siguientes líneas vamos a conocer muchas cosas que seguro no conocías de ella. Tanto sus comienzos, la convivencia con sus compañeros, los entresijos del programa, las mejores anécdotas, su opinión acerca del actual periodismo deportivo, o sus puntos de vista deportivos.

Noemí en Sudáfrica durante el Mundial 2010

-Muy buenas Noemí. En primer lugar, agradecerte que hayas accedido a realizar esta entrevista con nosotros, es un placer que una periodista de tu talla esté presente entre nuestras páginas.

Jajaja… un placer para mí. No puedo evitar entrar en la broma con lo de la talla: la 38.

-Antes de nada, cuenta a los que menos te conocen quién eres Noemí.

Periodista deportiva de Canal Plus, orgullosa de haber trabajado mucho y llegar al objetivo de estar en el lugar donde mejor se trata al deporte (según mi criterio). Presento cada sábado y domingo El Día del Fútbol, el programa resumen de la jornada. Me escapo de vez en cuando a hacer reportajes de fútbol internacional y así he coincidido con Totti o la mejor época del Spanish Liverpool. Y un día cumplí mi sueño de presentar El Día Después.

-Vamos a hablar de tus comienzos, ¿por qué y cuándo decides que en un futuro querrías ser periodista deportiva? ¿Te gustaba mucho el deporte de pequeña?

Cuando creces rodeada de futboleros, como mi abuelo y mi tío, no hay Barrio Sésamo que pueda con ello. El deporte primaba en la tele. Ante esa tesitura te revelas o te sumas, lo vi claro y me uní a ellos. Pero no era sólo fútbol, la liga ACB, todo el tenis y el rugir de las motos y los monoplaza del mundial de F1 acompañaban a mi familia en las comidas del fin de semana. Durante los JJOO no salía de casa y mi madre pensaba que era una rara.

-¿Nunca se te pasó por la cabeza no especializarte en el periodismo deportivo?

Pues he hecho muchas otras cosas por el camino, pero el objetivo y lo que siempre me rondaba eran los deportes. Cambiar el papel de aficionada por llegar más allá y poder formar parte de este mundillo.

-¿Tuviste algún referente? ¿Un/a periodista con la que tú dijeras “quiero ser de mayor como esta persona”?

Más que por los conocimientos, siempre me he guiado por la capacidad comunicativa, por la credibilidad. Soy mujer y, claro, vi en María Escario esas cualidades. Nada de aditivos, lenguaje directo y ver al otro lado de la tele a alguien a quien te crees.

-¿Y qué opinaba tu familia de tu deseo de hacerte periodista deportiva? ¿Cuál ha sido tu mayor apoyo en tu carrera por conseguir un sueño?

“Hija, ¿seguro que no te gusta ninguna otra cosa? Tienes buena nota, ¿no deberías aprovecharla en algo en lo que no haya tanto índice de paro?” Lo dijeron un par de veces, pero ante algo tan vocacional se rindieron. Mi abuelo que fue el instigador no llegó a verme como profesional, pero por el camino mis padres siempre han valorado una trayectoria de mucho esfuerzo y trabajo para hacerme a mi misma y llegar de un pueblo de La Rioja de 4000 habitantes a Madrid y al Plus.

-Finalmente consigues tu sueño, te haces periodista deportiva, ¿cómo llegaste a Canal+?, suponemos que fue muy difícil, mucho trabajo, mucho estudio y muchas ganas e ilusiones puestas…luego compensadas con un puesto de trabajo en el gran equipo de deportes de Canal+.

Terminé la carrera en Bilbao, llegué a Madrid a hacer el Máster de Radio de RNE, pasé la selección, me contrataron para deportes, tres años en Tablero Deportivo. Primera etapa. Me quedaba sin contrato por los condicionantes de la empresa pública y comencé a hacer entrevistas. En Canal + por primera vez, dado que se solían nutrir de la gente del Máster de El País, buscaban un perfil de chica (había pocas) y con experiencia en deportes. Mi golpe de suerte. Empezó la segunda etapa. Comencé con los vídeos, Más deporte, poco a poco directos, colaboraciones con Cuatro, leyendo mensajes en El Día del Fútbol, presentando en verano en Cuatro y a la titularidad de El Día del Fútbol.

-Formas parte de la “nueva generación de periodistas” donde muchos de ellos comenzaron abriendo un blog para romper el hielo… ¿empezaste con un blog? ¿Crees que en estos momentos puede ser un trampolín hacia trabajar como profesional del periodismo? Antes claro, habiendo realizado los estudios necesarios etc.

Mi primer blog fue el del Mundial, la verdad, no había tenido antes un proyecto así.

Puede ser un buen escaparate, un modo de curtirse y demostrar la capacidad profesional el estilo y al personalidad como periodista. Pero hay que hacerlo llegar al lugar adecuado, en el momento adecuado y con la cantidad de ellos que hay ahora también se complica un poco.

-Y sin dejar atrás la actual importancia de las redes sociales, principalmente Twitter. ¿Cuál es tu opinión acerca de Twitter y su “relación” con el periodismo?

Creo que es una herramienta muy útil para los periodistas. Sirve tanto para recabar información como para hacer contactos. A los futbolistas creo sólo les vale para que sus seguidores les lean, es su favor por acercarse a ellos. Y a los aficionados para “jugar” a periodista, algunos quitarse la espina de lo que no llegaron a ser y otros para desquitarse e insultar, una pena.

-También perteneces a una “etapa del periodismo deportivo” en la que cada vez toman más protagonismo las mujeres. Motivo para sentirse orgullosa, ¿no?

Sí, pero aunque ya parezca que hay muchas, es sólo incipiente. Creo que es una carrera de fondo en la que aún hay que trabajar mucho y encontrar más igualdad en el papel que se realiza en la redacción y en los productos. Yo sólo quiero sentirme una más, no una mujer metida en este mundillo. Las mismas oportunidades y obligaciones, claro. Aún queda un trecho.

-¿Y qué se os pasa por la cabeza cuando algunos opinan “están ahí por su cara bonita” habiendo depositado todo vuestro esfuerzo posible para llegar a la élite del periodismo?

Yo no creo que pertenezca a ese perfil. No me veo como una tía guapa ni fea, normal. Y aspiro a que me escuchen, no tanto a que me miren (sin obviar que es televisión). Para eso más trabajo. Es mi caso, el resto no los analizo.

-¿Piensas que se ha sido injustos con Sara Carbonero por el hecho de tener una relación sentimental con un futbolista y se está obviando su profesionalidad?

Creo que como en todo tendrá pros y contras. La vida personal creo que no tiene que ir ligada a la profesional, pero para ellos es inevitable.

-Acostumbrado a ver hombres dirigiendo programas deportivos, ¿cómo te sientes al mando de El Día del Fútbol? Cuéntanos alguna anécdota del programa que no conozcamos.

Es una gran responsabilidad y no hay que dejarse llevar por la rutina. La Liga se hace muy larga, sólo hay que multiplicar 38 jornadas por dos días y doce horas cada uno de ellos para darse cuenta. Por eso es fundamental estar centrados y pendientes de lo importante y los detalles y forma de hacer que caracterizan solo al Plus. De ahí salen capítulos como la transcripción de la famosa hoja de errores arbitrales de Mourinho, la caza de los recogepelotas de Sevilla… Aunque mentiría si dijese que sólo hay tensión, nos divertimos y compartimos la tradicional merienda de los domingos viendo los partidos de las cinco.

-Además, la mayoría de tus compañeros te superan en edad. ¿Te dan muchos consejos? ¿O ahora eres tú la que se los da a ellos?

Al principio te los dan, sobre todo porque yo venía de la radio y nunca había trabajado en televisión. Ahora me toca trasladar bases, más que consejos, a la gente que se va incorporando a la redacción. El criterio hay que practicarlo y adaptarlo al canal y programa en el que trabajas y al principio todos estamos un poco despistados.

-¿Y qué tal estando rodeada de ex futbolistas como Cañizares, Gustavo López, Rafa Alkorta, Manu Sarabia… grandes conocedores de los entresijos del fútbol?

Es emocionante. A veces les miro y les recuerdo en partidos concretos que veía como aficionada. Y ahora son muy compañeros de trabajo. Tal cual suena, porque se han adaptado muy bien a su papel y tienen mucho respeto por nosotros. He conocido muchas anécdotas de su boca, historias sorprendentes o divertidas e incluso alguna de peluquería. Y fútbol, claro, viendo partidos con Chapi Ferrer o Xabier Azkargorta que tiene una paciencia infinita conmigo, además de un bagaje tremendo.

-¿Has hecho muchos amigos en tu trabajo? ¿Con qué deportistas y periodistas guardas una buena relación?

Llegué a Madrid para trabajar en esto, no tengo una vida previa, compañeros de universidad, familia o similar, por eso casi todos mis amigos son de la prensa deportiva. Así que hay much@s.

Y a los deportistas les respeto mucho, no soy de colegueo inmediato, creo que hay barreras evidentes que no hay que pasar. Pero obviamente a base de coincidir con algunos llegas a tener amistad y os aseguro que se habla mucho de lo que representamos los unos y los otros, de fútbol, de prensa de Madrid, de Barcelona…

-¿Cuál o cuáles han sido los mejores momentos a lo largo de tu carrera? 

Quedarme con uno sería imposible, afortunadamente. Cubrir el pasado Mundial fue increíble, estar en Soccer City presenciando la final. También la final de la UEFA entre Espanyol y Sevilla. He visto las dos últimas semifinales y finales de la Champions League. He entrevistado a Totti, Pelé, Boban, Kuranyi, Diego, Raúl, Messi, Xavi… a los cinco españoles del Liverpool en Anfield.

-¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

La verdad es que no. Los nervios del principio desaparecen. Aunque cuando inicias un nuevo proyecto o haces algo nuevo afloran, como el día que tuve que sustituir a Juanma Castaño en El Día Después, una gran responsabilidad y, sobre todo, mucho nivel. Juanma es un gran comunicador.

Noemí en Sudáfrica cubriendo el pasado Mundial de fútbol

-Cuéntanos alguna anécdota que siempre recordarás.

En la previa del Sigue a las estrellas que hicimos en Terrassa con Xavi, estuve charlando con su padre y su hermano. Me transmitieron que estaban sorprendidos de los conocimientos de fútbol que tenía, que les gustaba mi papel en el programa, que no era testimonial, sino que aportaba. Y se sumó Xavi. Imagina. Elogios profesionales, son los que valen. O cuando, tras entrevistar a Totti en plena concentración para el partido de ida de semifinales de la Copa Italia de la temporada pasada ante el Udinese, su mano derecha se me acercó, me regaló una camiseta firmada y me dio las gracias por cómo había ido y el respeto mostrado.

-¿Tienes alguna espina clavada? ¿Te queda algo por hacer en el mundo del periodismo que tenías en mente o que te hubiera gustado hacer desde hace tiempo pero no has tenido la ocasión de ello?

Seguir cubriendo los eventos más importantes. El Mundial en Brasil, la próxima Eurocopa. Me gustaría poder tener un cara a cara con Maradona y otro con Paul Gascoigne. Siempre hay que pensar en hacer cosas nuevas, tratar de aportar ideas y nuevos formatos, tener inquietudes, no conformarse. Movimiento.

-Pasemos a hablar del periodismo, ¿cuál es tu diagnóstico acerca del estado de salud del periodismo deportivo actual?

A veces tengo la sensación de vivir en una especie de oasis dentro del periodismo deportivo actual. Porque en Canal Plus no se busca la confrontación, discusión… tratamos de ser lo más claros con las imágenes, buscar la objetividad y respetar las ideas contrarias que puedan surgir, aunque esas las suelen dar más los comentaristas. Al menos todo lo que pasa alrededor demuestra que está vivo.

-Actualmente se premia más las cifras, los diarios vendidos, los oyentes, los porcentajes de share en televisión… que la calidad del medio de comunicación en sí. ¿Qué opinas de todo esto?

Voy a redundar en la respuesta, pero de nuevo creo que somos una excepción. Hacemos un producto cuidado para dos millones de abonados que buscan una distinción, que pagan por un determinado producto. No tenemos a nuestro alcance a los más de 40 millones de habitantes de este país, no somos una tele generalista, pero eso no pesa. Pero es totalmente lícito que un medio quiera vender más, porque es una empresa privada que vive de los ingresos. Ley del mercado.

-¿Qué opinión te merece la gestión de Eduardo Inda en el diario MARCA, el más vendido de España?

No suelo estar muy de acuerdo con sus argumentos futbolísticos. Y puede que tampoco coincida en algunas decisiones, pero no puedo ponerme en su lugar ni criticar o loar lo que hace. Sólo podría hablar de fútbol,  no me siento con la potestad de valorar la gestión de Marca. Respeto al medio y muchos grandes profesionales y amigos que trabajan en él.

-¿Crees que un medio de comunicación puede llegar a influir en la planificación directiva de un club?

La decisión última es de los mandatarios de cada club, no creo que pueda influir. Pero sí puede ayudar a transmitir una idea a su audiencia o lectores.

-Un blog que acusa este “mal periodismo” es La Libreta de Van Gaal. ¿Qué opinas acerca de esta web? ¿Crees que era necesario que apareciera un portal de este estilo en la red?

No sé si necesario, porque no deja de ser otra opinión, tan válida como las demás hacia medios o periodistas. Pero al leer lo que dice sí puedes abrir los ojos en algunas cuestiones o el mero hecho de chocar contra la opinión que se tiene de la gente del mundillo.

-La última de periodismo deportivo, ¿qué lectura nos recomiendas?

La biografía de Borgonovo, un documento muy importante escrito en primera persona por uno de los muchos futbolistas que padecen  ELA  en Italia. Estremecedor y que apunta a una época en la que las sustancias dopantes frecuentaban los vestuarios de algunos equipos, de ahí que el índice de afectados sea muchísimo mayor en futbolistas que entre la población normal. Un drama que cuenta como una enfermedad te deja postrado en una cama desde la que te comunicas con el mundo a través de tus ojos.

-En artículos tuyos para Canal+ solemos leer frases de gente del mundo del fútbol (futbolistas, entrenadores, presidentes, periodistas…). ¿Con cuáles te quedas? ¿Alguna te ha hecho cambiar tu punto de vista sobre el deporte?

Las citas son puro respeto a lo que han dicho quienes realmente saben de ésto. Si lo ha dicho Cantona o Guardiola no voy a copiarles la idea. Menudo atrevimiento.

“Mo je faccio er cucchiaio”. Me quedo con la de Totti antes del penalti panenca ante Australia del Mundial 2006. No por la frase, sino por lo que conlleva: atrevimiento, ganas, descaro, fútbol. Y seamos conscientes de que nosotros somos sólo testigos transmisores de lo que sucede en el fútbol, en el campo, en los equipos, los vestuarios. Por eso hay que escuchar y aprender de quienes realmente lo viven, que son futbolistas y entrenadores.

-Y para acabar, danos tu opinión acerca de VAVEL. ¿Cómo lo ves? En poco más de un año hemos conseguido, además de seguir con el periódico deportivo online, crear una radio online generalista y una revista deportiva online. ¿Qué consejo nos das para seguir creciendo?

Teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, la situación de la gran parte de los medios de comunicación, es una grata sorpresa comprobar como con ilusión se puede llegar a crear algo como lo que vosotros tenéis con VAVEL. Un proyecto ambicioso que va cumpliendo etapas y tiene pinta de llegar a la meta. Os deseo mucha suerte y mucho ánimo, porque seguro que ya hubo y habrá momentos complicados.

El Test deportivo de VAVEL Magazine:

¿Premier League o Liga BBVA? Liga BBVA.

¿Qué estilo de juego te gusta más? ¿”Tiki-Taka”, fútbol directo, contragolpe…? Tiki-taka.

Mejor gol que hayas visto/vivido: Vivido: el del Iniesta en la final del Mundial y el de la semifinal de Londres. Visto: el segundo de Maradona a Bélgica en el Mundial del 86.

Mejor partido que hayas visto/vivido: Final del Mundial. Más por emocional que por fútbol.

Mejor equipo de la historia: Este FC Barcelona ha tenido momentos excepcionales.

Mejor futbolista de la historia: Maradona, de momento.

Un deporte que te guste ver aparte del fútbol: Tenis.

Un deporte que te guste practicar: Pádel.

Un/a deportista: Rafa Nadal.

Un/a periodista: Enric González.

El Test personal de VAVEL Magazine:

¿Playa o montaña? Playa.

Una ciudad que visitar: NY (es aún un proyecto).

Una comida: Una buena menestra de la huerta riojana.

Un libro: Los tres tochos de Millenium.

Escritor favorito: Paul Auster.

Una película: Matar a un ruiseñor.

Actor y actriz favoritos: Gregory Peck, Natalie Portman.

Una canción: Someone new (Eskobar).

Grupo o cantante favorito: Ahora mismo Giana Nannini.

Un hobbie: Cine, leer y sobre todo salir con amigos.

Una cita célebre: Para qué salir a comer hamburguesas fuera si tengo solomillo en casa. Paul Newman. Jajaja.

-

Esta entrevista está extraída del número 2 de VAVEL Magazine. Puedes disfrutar del resto de la revista online clickando aquí.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: