#Acampadas. A España le suena el despertador

20 may

Vamos a inaugurar el blog hablando sobre el que ha sido el tema de la semana: las acampadas.

Las acampadas en sí comenzaron el día 15 de mayo en la zona de Sol de Madrid, sin embargo, viene “cociéndose” desde hace bastante tiempo. Después de muchos silencios, el punto de inflexión para los españoles llegó cuando PSOE, PP y CiU pactaron y aceptando la Ley Sinde vulnerándose principalmente el derecho de libertad de expresión y haciendo caso omiso a la opinión del pueblo en cuanto a las decisiones de esta ley.

Nació el movimiento #NoLesVotes. Cada vez las redes sociales son más importantes y actualmente Twitter -y en menor medida Facebook-  es la mayor potencia en cuanto a “reclutamiento” de personas. Mediante hashtags que en pocas horas se convierten en ‘Trending Topics‘ han conseguido llegar a hacer eco en todos los medios de comunicación (menos en los que hacen oídos sordos, hasta que ni la sordera lo impide) y despertar la conciencia de la gente y haciendo saber que todos podemos luchar por nuestros derechos y por la dejadez, el engaño y la corrupción de la política española.

Logo #NoLesVotes

#NoLesVotes nació no con la intención de decir a la gente que no vote, sino haciendo saber que el voto de cada uno de los habitantes del país es más importante de lo que nos parece y que con ello juegan los partidos políticos. Además invitan a los votantes a informarse puesto que no solo existen dos partidos, y seguro que entre las decenas de ellos que podemos encontrar, es muy probable que uno se acerque más a nuestra ideología política, social y económica que los dos “grandes”. Su lema dice así:

“La democracia no son los grandes partidos: la democracia eres tú, y millones como tú.”

Conforme pasa el tiempo, #NoLesVotes se ha ido haciendo fuerte y sus cifras en la red les hace ser optimistas. Su página web cuenta con más de 700.000 usuarios únicos, su wiki tiene143 páginas y 196 archivos almacenados, 154 blogs adscritos y aproximadamente 1.200.000 resultados en Google. Parecía que algo estaba cambiando, se oía “¿españoles movilizándose?”.

Con este panorama comenzaba a llegar a nuestros oídos una organización apartidista y asindical (independiente a #NoLesVotes) creada hace 3 meses, ¡Democracia Real YA!. Tratan de movilizar a la población descontenta con la política española apoyándose de las grandes redes sociales. Ellos mismos se definen como:

“Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, cuyo único fin es fomentar  la discusión abierta entre todos aquellos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes.”

Logo TOMA LA CALLE

Y así es, han conseguido la movilización. El día 15 de este mes comenzaron las acampadas con el movimiento llamado “Toma la calle”.      

Las primeras imágenes que conocimos fueron las de la acampada en la zona de Sol madrileña. Sin embargo, las acampadas ya se han nacionalizado e incluso internacionalizado. La #spanishrevolution (como se han acuñado estos movimientos en Twitter) ha pasado a #worldrevolution y, como podemos ver en el mapa de esta web, ahora mismo hay más de 530 acampadas en el mundo y casi 210.000 campistas.

Imagen panorámica de #AcampadaSol. Clicka en la imagen para ver una gran fotogalería de las acampadas.

Como los portavoces de todas las acampadas organizadas en España han dicho, en ellas se está reuniendo gente de distintas ideologías políticas, no de la izquierda radical como viene afirmando estos últimos días el diario “La Razón”, por ejemplo. Además, los portavoces de dichas acampadas están pidiendo, e incluso rogando a los campistas, que no porten banderas, símbolos o cualquier parecido de ningún partido político, puesto que “¡Democracia Real YA!” se define como apartidista ya que lo que quieren son cambios en el sistema político y económico, no dirigir la opinión del pueblo o impedir que voten a unos u otros.

Estas son algunas de las las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideran necesarias para la regeneración del sistema político y económico:

  1. Eliminación de los privilegios de la clase política
  2. Contra el desempleo
  3. Derecho a la vivienda
  4. Servicios públicos de calidad
  5. Control de las entidades políticas
  6. Fiscalidad
  7. Libertades ciudadanas y democracia participativa
  8. Reducción del gasto militar
*Para conocer a fondo sus medidas, clicka aquí.
En medio del apogeo de las acampadas, la Junta Electoral de Madrid prohibía por tan solo un voto las concentraciones considerando que “pueden coaccionar el derecho al voto el próximo domingo”. [Recuerdo que, "los portavoces de las acampadas piden (...) que no se porten banderas (...) de ningún signo político"]
Otra de las bases de estas acampadas es el respeto y la no-violencia demandada por sus portavoces, además de haber comunicado que las acampadas no son ni manifestaciones ni botellones. Sin embargo, parce que no lo han tenido en cuenta puesto que en el Artículo 21 de la Constitución Española podemos leer que:
“Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.”
Unos dicen que las acampadas acabarán el domingo, día de las elecciones, otros sin embargo, prometen seguir hasta que “la cosa cambie“. Solo nos queda esperar. Lo único que tengo que decir es que esta #spanishrevolution va a servir para poner sobre aviso a los grandes potencias políticas viendo que el pueblo español ha despertado y que no estamos dispuestos a asentir y guardarnos nuestra opinión.
Con todo, dar todo mi apoyo a la organización “¡Democracia Real YA!” y a todas las acampadas que se están realizando a lo largo de toda la geografía española y las que ahora se están haciendo en otros países del mundo como en Italia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: